Nueva incorporación en el panorama artístico local

No todos los días un artista decide instalarse en nuestro entono. Hacerlo en los tiempos que corren tiene aún más mérito y muestra aún más determinación.

Desde hace unos meses José María Yagüe Manzanares tiene instalado su taller en Artis (Portillo, Valladolid). Jose Mª -Chema cómo le conocemos por la comarca- es un hombre polifacético donde los haya. Y no solo como artista, si no también como individuo, socio de Portillo en Transición y amigo. Igual le ves dibujando a carboncillo, que haciendo una escultura, trabajando en un diorama, diseñando mobiliario para espacios exclusivos, dando clase, estudiando la flora y fauna o pintando con óleo o acuarela.

Prácticamente todas sus vertientes, y con ello su obra, tienen un claro denominador común: su sensibilidad, profundo conocimiento y defensa de los ecosistemas a los que pertenece o, “simplemente”, le interesan.

Exposición “La Montaña plana” en el Museo Esteban Vicente

En su haber figuran numerosos premios tanto nacionales como de ámbitos más locales, exposiciones en reconocidos museos, ferias y galerías de España e Irlanda , “celebrities” internacionales que compran su obra, decenas espacios decorados con mobiliario surgido de su lápiz, etc.

Un sinfín de actividad que él lleva a cabo con la facilidad de un artista curtido (no solo por el sol y los elementos) y que a los “no artistas” nos deja boquiabiertos tanto por el resultado como por la aparente facilidad con la que desarrolla el oficio que domina.

Dicho todo lo anterior, la mejor forma de conocerlo a él y su obra es visitar su taller en Artis. Allí es posible ver una buena muestra de su trabajo, asistir a sus clases y recibir asesoramiento artístico que hará de cualquier proyecto un proyecto más atractivo y “disfrutable”.

Mientras tanto: su perfil en Instagram recoge muestras de sus trabajos más recientes y sus intereses.

En su web y blog se pueden saborear algunos de sus trabajos y reflexiones con más solera.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?